ooooooooops...

¿Por qué el social proof es importante para la estrategia de un negocio?

Conoce qué es el social proof, cuáles son sus beneficios y qué tipos podemos encontrar

¿Por qué el social proof es importante para la estrategia de un negocio?
Photo by Adam Jang on Unsplash

Las decisiones de compra son decisiones emocionales en un 80%, mientras que el 20% restantes son decisiones racionales. Esto es así, ya que nos dejamos llevar por impulsos o por factores externos y, a veces, ajenos a nosotros, para tomar la decisión de compra.

Muchas veces, dudamos sobre si comprar o no un producto, y lo que realmente acaba determinando nuestra decisión final es lo que nos rodea, lo que vemos a nuestro alrededor y la opinión que tiene la gente que nos envuelve, ya sea directa o indirectamente. Estos estímulos externos se han visto incrementados con la tecnología y las redes sociales. En el pasado, para tomar la decisión de comprar un producto o no comprarlo, solamente se basaban en gente que conocían y gente muy próxima (familia, amigos, vecinos…). Hoy en día, además de tener este camino, tenemos otra alternativa distinta que son las redes sociales e internet.

Así pues, una vez somos conscientes de que hay opiniones alrededor nuestro que nos influyen, podemos hablar sobre el concepto de social proof. ¿Conoces el social proof? ¿Habías escuchado alguna vez este término?

¿Qué es el social proof?

El social proof o prueba social es un fenómeno psicológico que tiene lugar cuando se toma una decisión a partir de observar qué están haciendo los demás.

Los seres humanos tendemos a dejarnos llevar por lo que hace la mayoría, y así intentar pertenecer a un grupo social. Esto es así, ya que cuando pertenecemos a un grupo social, podemos cumplir nuestra necesidad fisiológica de relacionarnos con otras personas. Además, reaccionamos ante los estímulos tal y como ha demostrado el neuromarketing.

¿Cuáles son los beneficios del social proof para la estrategia de un negocio?

Rebate objeciones

Cualquier usuario al que le surjan dudas sobre si realizar una compra de un producto o no, consultará y buscará información de diferentes fuentes que le ayudarán a disipar y aclarar las dudas, y así poder tomar una decisión final.

Mejora la autoridad de marca

El social proof consigue difundir a las marcas, ya que ocurre un proceso llamado “boca a boca” o “boca a oreja”. De este modo, mientras más gente conozca una empresa, más presencia tendrá esta en el mercado y mejor autoridad de marca obtendrá.

Consigue que las empresas se ganen la confianza de sus clientes

Gracias al social proof, la marca consigue transmitir una sensación de seguridad y confianza a los clientes, ya que obtienen información de otras personas que ya disfrutan de ciertos productos o servicios.

Incrementa las ventas

Debido a la confianza que aporta el social proof, y como se ha mencionado en el punto anterior, esto se reflejará en el número de ventas que registre la empresa, impactando con un notable incremento.

Así pues, hemos observado como el concepto de social proof tiene múltiples beneficios para los negocios. Pero, ¿sabrías imaginarte un ejemplo o algún tipo de social proof en concreto?

Tipos de social proof para implementar en la estrategia de marketing digital de tu empresa

  1. Valoraciones

Aparecer en Google y que posibles clientes puedan leer la opinión y experiencia de clientes que ya han comprado es muy buena opción para ofrecer una buena imagen y referencia de una marca, aunque también hay que tener en cuenta que puede ser un arma de doble filo, ya que puede haber opiniones negativas que generen todo lo contrario.

Hay que ser consciente de que siempre puede haber alguna opinión negativa, hecho que no sería un problema. Lo que realmente debe importar es que el conjunto de opiniones dé la imagen adecuada de la empresa.

Las valoraciones de Google van del 1 al 5, siendo uno la puntación más baja y siendo 5 la más alta.

  • Estadísticas y datos: el poder de los números

Tener presencia en redes sociales es un factor muy importante en cuanto al social proof. Pero más relevante es aún que las distintas plataformas (YouTube, Instagram, Twittter…) tengan un número relevante de seguidores. ¿Te preguntas el por qué?

Esto es así, ya que cuando un usuario ve el perfil de un negocio con un número alto de seguidores en una red social, tiende a pensar que es una cuenta de interés y relevante, y que le puede aportar productos y/o servicios que satisfagan sus necesidades.

  • Testimonios: la influencia de las palabras

Otra técnica que utilizan la mayoría de las empresas es poner en su propia página web opiniones y reseñas de clientes que han probado sus productos o servicios.

  • Menciones en las redes sociales

Como se ha mencionado antes, las valoraciones de Google son muy útiles, pero tienen un pequeño inconveniente, y es que hay gente que no se fía porque piensa que los testimonios pueden haber sido manipulados. En cambio, cuando algún usuario menciona en redes sociales a una empresa de forma positiva, suele tener una mayor credibilidad que en el caso anterior.

  • Recomendaciones de influencers

En el caso de que el usuario que mencione a la marca a través de redes sociales sea un influencer, su comunidad le escuchará. Los influencers actúan de altavoz y esto hace que posiblemente más de una persona acuda a la marca para posiblemente comprar algún producto.

  • Recomendaciones de expertos

Si una empresa consigue que un experto recomiende el negocio o los productos y/o servicios que ofrece, la empresa conseguirá más visibilidad y credibilidad.

  • Posts en blogs

Lo mismo sucede si se consigue que una página web de referencia del mismo sector que la empresa haga una entrada en su blog hablando de la misma.

  • Medios de comunicación

Los medios de comunicación son una herramienta muy útil, ya que cualquier contenido puede volverse viral de manera muy rápida y llegar a mucha gente. El hecho de aparecer en los medios hace que la imagen y autoridad como marca se vea reforzada.

Así pues, el social proof es un fenómeno que tiene lugar de manera inconsciente en los seres humanos y no se puede evitar. Por ese mismo motivo, las empresas y negocios deben de aprovechar que esto tiene lugar, para poder atraer a más clientes y sacar las máximas ventajas posibles.

Por otro lado, también hay que tener muy claro quiénes son los buyer persona de nuestro negocio, es decir, la representación ficticia de nuestro cliente ideal. Sería el ideal de cliente al que una empresa quiere llegar, basándose en las características y comportamiento de sus clientes, teniendo en cuenta sus historias, motivaciones, retos, objetivos y preocupaciones.

¿Aprovecharás ahora todas las ventajas del social proof para mejorar tu estrategia de marketing digital?