¿Qué marketplace se adapta más a tu negocio?
Categoría
Ventas
Tiempo de lectura:
5 minutos
Conoce qué es un marketplace, qué tipos hay y cuál es el mejor para tu negocio
Marketplace, un concepto que cada día está más de moda y que cada vez gana más terreno en cuanto a la venta online. Este nuevo modelo de negocio ha revolucionado el sistema tradicional de ventas que todos conocíamos: un producto que salía de las manos del vendedor para ir a parar a las manos de un comprador.
¿Qué entendemos por marketplace?
El concepto de marketplace, tal y como indican las propias palabras que lo forman, es un lugar (place) donde se venden productos, es decir, un mercado (market). Pero, si buscamos una definición más clara, un marketplace es una plataforma digital similar a un e-commerce, ya que se venden productos al consumidor final.
Y ahora surge la gran pregunta: entonces, ¿cuál es la diferencia con un e-commerce? Pues bien, el e-commerce se caracteriza por tener dos partes principales en el proceso de venta: el vendedor y el comprador. En cambio, en un marketplace hay tres partes que intervienen en el proceso de venta: el vendedor, el comprador y un intermediario (el propio marketplace).
El proceso de venta en un marketplace comienza cuando un vendedor quiere ofrecer sus productos en alguna página web que no sea la suya propia. En estas webs, hay miles de productos de diferentes marcas, y el comprador tiene la posibilidad de escoger entre muchísimos artículos con características muy variadas entre ellos. El marketplace, que como ya hemos dicho, hace de intermediario, es normalmente el que se encarga de hacer llegar el producto del vendedor al comprador/consumidor final.
Por otro lado, también hay que resaltar que un marketplace es un lugar muy competitivo, donde los vendedores tienen que cumplir una serie de requisitos y pasar por un proceso de selección determinado. Además, es habitual que estas plataformas apliquen tarifas o comisiones a los vendedores por poder ofrecer sus productos, aunque todavía existen algunas que lo permiten hacer de forma gratuita.
Por tanto, el éxito de estas plataformas ha hecho que crezcan mucho en el mercado y que existan muchas variantes distintas. Por ello, si quieres vender en Amazon y tienes una empresa de joyas, es recomendable que las vendas en un marketplace que ofrezca productos similares, ya que la venta de este tipo de productos en Amazon representa un porcentaje muy pequeño.
Tipos de marketplaces más comunes
- On demand
Son marketplaces que ofrecen servicios bajo demanda inmediata, como puede ser un pedido de comida a domicilio.
- Managed
Es el modelo más común, donde interviene un intermediario para garantizar el buen funcionamiento del marketplace. Algunos ejemplos muy conocidos son Amazon o AliExpress.
- Community – driven
Son los propios vendedores los que gestionan la web. Suelen ser plataformas que tienen unos valores determinados como productos hechos a mano o la compraventa sin intermediarios.
- SaaS
Permite a los usuarios crear su propia página dentro del marketplace.
- Descentralizado
Se caracterizan porque no hay ningún intermediario ni operador que controle lo que pasa dentro del marketplace, por lo que cualquiera puede comprar o vender dentro de la plataforma.
Ejemplos de marketplaces
- Amazon
Seguramente, es el marketplace más conocido a nivel mundial y el que está presente en muchos países. La empresa estadounidense, que se fundó en 1994, presenta una gran dificultad, ya que, al ser tan grande, es complicado para los vendedores poder llegar a posicionar sus productos en lo alto de una misma categoría.
- eBay
eBay es una página web que es conocida por las subastas y las ventas de consumidor a consumidor, aunque también hay ventas de vendedor a consumidor final.
Si tienes una empresa y estás pensando en comercializar tus productos, dispones de dos opciones:
- Venta a precio fijo: es una venta común donde el vendedor establece un precio fijo. El comprador ve un botón con la opción “¡Cómpralo ya!”. Esta es la modalidad más usada, ya que el 88% de los artículos de eBay la presentan.
- Subasta: en esta modalidad, los vendedores establecen un precio de partida y, a partir de ahí, los compradores pueden pujar por llevarse el artículo. Finalmente, el comprador que haya hecho una oferta más atractiva será el que se lleve el producto.
- Alibaba
Alibaba es una plataforma de origen asiático donde vendedores y compradores de comercio B2B conectan para hacer compras y ventas a nivel internacional.
- AliExpress
AliExpress es una empresa china que nació en 2010 como una plataforma de ventas al por menor de productos de pequeñas y medianas empresas, pero con el paso de los años, los productos, las marcas y los usuarios han ido creciendo exponencialmente. Esta plataforma forma parte de Alibaba, mencionado en el punto anterior.
AliExpress se caracteriza por ofrecer cupones y descuentos a los usuarios y por tener unos precios bastante asequibles. También, una de sus principales características es el tiempo de espera a la hora de recibir los productos, que puede oscilar entre tres y cinco semanas.
- Newegg
Es un marketplace estadounidense bastante menos conocido, aunque también ocupa un lugar importante en el mercado norteamericano y mundial. Principalmente, se centra en la venta de productos electrodomésticos, aunque también ofrece otro tipo de productos.
Su estrategia de ventas es un poco diferente de lo que hemos visto hasta ahora, ya que no se dedica simplemente a vender, sino que también publican informes y realizan congresos con especialistas. Así pues, sus vendedores son personas formadas y con buenos conocimientos en el ámbito tecnológico y, gracias a eso, los compradores están bien informados y pueden realizar una buena compra.
- Etsy
Es conocido como el marketplace de productos artesanales. Solo se venden objetos hechos a mano, o manufacturados por una industria o taller, pero bajo un diseño de un artesano. Además de objetos handmade, también se venden y compran objetos vintage con mínimo 20 años de antigüedad.
Marketplaces propios
Pero si lo que necesitas es tener un control total sobre las operaciones, existe la posibilidad de gestionar tu propio marketplace con Miraki y Adobe Commerce.
Miraki, es la única plataforma SaaS del mercado que permite a las organizaciones B2B y B2C lanzar y hacer crecer un mercado empresarial a escala. Esta plataforma ayuda a los negocios a definir una estrategia y un plan de negocios para iniciar un marketplace propio. Gracias a esto, se podrán reclutar e incorporar vendedores, y también se podrá acelerar el crecimiento gracias a la orientación experta que ofrecen, como también gracias al plan de acción comercial donde se crea y ejecuta un plan de acción de marketing para llegar a más clientes.
Por otro lado, con Adobe Commerce, podrás crear experiencias comerciales para clientes B2B y B2C en una única plataforma. Su tecnología permite tener en una única plataforma el catálogo, el pago y el suministro. Además, cuentan con la tecnología de Magento que permite reducir costes, hacer un seguimiento de las métricas de ventas y automatizar las tareas repetitivas a través del panel del que dispone Magento.
Llegados a este punto, solamente cabe confirmar que existen muchos tipos de marketplaces que puedan encajar con el tipo de productos que ofrece tu empresa. Lo único que queda es saber cuál de ellos se adapta más y de cuál puedes sacar un mayor provecho.
En Ebolution somos partners de Miraki y Adobe, estaremos encantados de ayudarte y guiarte para llevar tu negocio por el mejor camino posible. ¿Te animas a contactar con nosotros?