ooooooooops...

¿El catálogo de producto te supera? Fácil: PIM (pam pum)

¿Tienes un catálogo amplio, varios canales de venta y no todos hablan el mismo idioma en tu compañía cuando de productos se trata? Volvemos a la serie de artículos para trabajar sobre un concepto que muchos conocemos, pero que no tantos tenemos claro cuándo, cómo y por qué nos hace falta.

PIM: PRODUCT INFORMATION MANAGEMENT

Traducido a la lengua de Cervantes viene a ser algo así como “Gestión de información de productos”, o lo que es lo mismo,  “Una herramienta donde voy a poder recopilar, mantener, consultar, transformar, exportar, clasificar y, sobre todo, unificar la información de los productos con los que trabajo y/o vendo”.

Y es que con esta introducción ya estoy dando un gran resumen de lo que indicaba en el primer párrafo (cuándo y por qué).

VALE, MUY BIEN, PERO ¿CUÁNDO VOY A NECESITAR UN PIM?

¿El catálogo de producto te supera? Fácil: PIM (pam pum)

Esta opinión, estoy seguro de que va a traer debate. Así que, yo, que soy muy atrevido para estas cosas, voy a entrar de lleno a dar, en una frase, mi opinión:

“A poco que tengas aspiraciones de crecer en personal, departamentos o volumen de productos, lo ideal es buscar una forma de mantener ese catálogo coherente y unificado”.

Y si solemos decir que para gustos los colores, yo digo siempre que para debates las opiniones… Pero bueno, voy a ir desarrollando el tema para explicar por qué soy tan tajante cuando opino que un PIM está indicado incluso para escenarios de baja complejidad.

Empecemos por explicar un poco

¿QUÉ BUSCA RESOLVER UN PIM?

1. Mantener la información centralizada y organizada

La primera y más obvia es la de mantener la información centralizada y organizada. Y es que, aunque, bien es verdad que hay escenarios en los que una carpeta llena de documentos con nombres que incluyen el SKU y organizada en subcarpetas puede sernos suficiente para organizar nuestra información, todos nos podemos hacer cargo de que a poco que empieces a crecer en equipo o en catálogo, ese escenario se va a hacer muy complicado de mantener. 

¿El catálogo de producto te supera? Fácil: PIM (pam pum)

Llegarán personas al equipo con menos capacidad organizativa que tú, o con menos habilidades … ¡Y esa carpeta con subcarpetas y nombres perfectos se convertirá en algo desordenado y con nombres de lo más variopinto o, lo más probable, se convertirá en un mar de carpetas divididas por criterios de distintos departamentos o de distintas personas con información repartida en varias ubicaciones, duplicadas, algunas desactualizadas! 

No sé vosotros, pero solo de escribirlo, ya me estoy preocupando.

2. Mantener datos actualizados

Otro escenario horrible que puede suceder: mandas a un cliente una ficha técnica de un producto que está desactualizada porque la ficha buena la tenía el departamento técnico y yo no lo sabía. ¿Te suena? Y es que otro de los objetivos de un PIM es ayudarnos a mantener los datos actualizados y que estos sean precisos. 

¿El catálogo de producto te supera? Fácil: PIM (pam pum)

Y a ello nos ayuda mucho el que toda la información de productos se encuentre en el mismo sitio. Si cada vez que el equipo técnico recibe información de un producto, no lo mete en su “Drive” sino que se dirige al PIM y sube la información al producto concreto, el siguiente que vaya a consultarlo tendrá información actualizada y precisa.

3. Mejorar la consistencia y calidad de la información 

Seguimos hilando, gracias al PIM conseguiremos una mejor consistencia y calidad de la información que tenemos. ¿Y cómo lo hace? Pues muy sencillo, porque todo el mundo usará el mismo formato, la misma plantilla para rellenar datos, los mismos campos… Tendremos un sistema donde vamos a poder incluir validaciones sobre dichos datos, o incluso controlar, de forma muy sencilla, cómo de completos son los datos que tenemos en nuestro catálogo.

4. Método común de trabajo

En un PIM además, vamos a poder crear distintas vistas según perfiles, dar distintos roles a los departamentos y asignar responsabilidades, pero sobre todo vamos a crear un método común de trabajocon nuestros productos.

Aunque estoy seguro de que ya lo has inferido, una consecuencia de todo esto es que la colaboración entre los distintos equipos se simplifica, mejora y estandariza.

Continuará…

Te has quedado con ganas de más, ¿verdad? :sonrisa: Pues no te preocupes que en breve voy a publicar una segunda parte donde hablaré sobre los tipos de PIM que existe y veremos una pequeña lista de los PIM más conocidos, etc. Cuando yo era pequeño esto se remataba con un

“To Be Continued” (Hace dos días…).:guiño:

Si quieres charlar, comentar, dar tu opinión, deja tus comentarios, ¡que son muy bienvenidos!