ooooooooops...

¿El catálogo de producto te supera? PIM. Season 2

Si has leido la primera parte sobre PIM (y si no lo has hecho deberías), ya conocerás mi opinión sobre cuándo es recomendable montar un PIM, la herramienta de gestión de productos para ecommerce.

Creo que es importante tener un PIM en el momento en el que el catálogo se empiezan a complicar un poquito, o cuando pasan a ser varias personas gestionando.

Hoy seguimos profundizando en esta fabulosa herramienta, ¡y es que queda mucho de que hablar!

DISTINTOS TIPOS DE PIM

No creo que exista una clasificación general y consensuada de tipos de PIM, más allá de clasificaciones del tipo “software libre”, “On-Premise”, “SaaS”, “sectorial”. Pero sí encontraremos soluciones PIM que implementan más o menos funciones de las necesarias o, importante, la implementan de una forma más completa o más fácil de usar.

¿El catálogo de producto te supera? PIM. Season 2

Por explicarme con un ejemplo: Todos los PIM te van a ofrecer herramientas para procesar CSV’s, pero hay algunas de estas que son realmente infumables, complejas, o que necesitas un año para empezar a medio usarla bien y otras con las que da gusto trabajar, con procesos claros y guiados.

¿HAS DICHO SOFTWARE LIBRE? ENTONCES, ¿QUÉ DEBO MIRAR PARA ELEGIR EL PIM?

Aquí es donde entro yo, como  Sales Engineer, cuando me llega un cliente con esta pregunta y me dedico a realizar un interrogatorio para terminar decantando la balanza hacia una solución u otra.

Hay muchas opciones, pero como en casi todo, no creo que exista una solución milagrosa para todos los casos. De hecho suelo ser bastante pragmático para estos temas, y es que hay casos en los que el “mini PIM” que tiene dentro tu e-commerce nos vale perfectamente.

¿El catálogo de producto te supera? PIM. Season 2

Eso sí, siempre siendo consciente de que debes usarlo como PIM y no terminar teniendo aparte 3 drives, cuatro discos duros y 3 carpetas impresas.

En el momento que detectes que estás poniendo un parche para suplir una función que un PIM implementa, debes reconocer sin complejos que esa solución se te ha quedado corta.

PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE

Presupuesto

Esta pregunta es dura, pero en toda inversión es algo que debemos plantearnos: ¿qué presupuesto tienes? Y ¡ojo! Añade: ¿qué presupuesto crees que vas a tener en los siguientes años? 

Un PIM no se implementa para que esté funcionando solo unos meses.

Equipo interno

Analiza con qué personal cuentas. ¿Tienes ya un equipo que administre infraestructuras hardware (sean cloud o no)?  Esto nos puede ayudar a saber si encaja una solución on-premise en tu organización. 

Yo soy de la idea de que, si no tienes equipo interno, es mejor buscar soluciones SaaS que sean administradas, mantenidas y gestionadas por otro, de forma que tú te puedas dedicar a mimar tu producto únicamente. 

¿El catálogo de producto te supera? PIM. Season 2

Pero claro, las soluciones SaaS pueden llegar a ser opciones costosas, y si ya tienes equipo de infra interno que pueda montar un onPremise básicamente vamos a aprovechar nuestros recursos y vamos a poder seguir cumpliendo la premisa de “yo me dedico a los productos mientras otro mantiene el software”.

¿Qué sistemas tienes y qué sistemas vas a implantar a corto plazo?

Con esta pregunta debes evaluar si es necesario conectar el PIM con ellos y si los PIM’s que exploro tienen integraciones propias con estos sistemas o, al menos, si existen integraciones hechas por terceros. Montar un PIM y tener que hacer un conector ad-hoc puede ser algo tedioso y costoso.

Tamaño del catálogo actual y futuro

Los PIMs SaaS pueden cambiar notablemente su precio en base a esta variable.

¿Qué canales de venta tengo?

Idem. Los PIMs pueden modificar tu tarifa según el número de canales de venta.

¿Vas a internacionalizar el negocio?

Si complejo es mantener coherente un catálogo en un solo idioma y un solo mercado, imagina cómo aumenta la complejidad si son varios idiomas los que se utilizan. ¡Da que pensar!

¿Hay temas regulatorios que requieren que los datos sean precisos?

Es muy importante explorar que las funciones y controles del PIM te permitan detectar fallos de este tipo.

¿Tienes claro las funcionalidades que te vayan a hacer falta?

Revisa concienzudamente la lista y comprueba, si hace falta, con el equipo de ventas del PIM, si este cumple esa función. ¡Ah! Y pregunta cómo lo hace. 

¿El catálogo de producto te supera? PIM. Season 2

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

  • ¿Voy a necesitar ocultar información según rol o incluso voy a necesitar permitir modificaciones en ciertas partes según rol?
  • Coste del PIM en mi escenario actual y en los escenarios que me planteo como posibles a futuro.
  • Capacidades de ampliación de dicho PIM: La mayoría ofrecen ya posibilidades de ampliación vía extensiones o similar, pero plantéatelo.

Cómo indicaba antes, si sabes que en X meses vas a implantar una herramienta y que va a necesitar de datos de PIM, investiga si el PIM tiene conectores con dicha herramienta o viceversa.

Conclusiones PIM Season 2

Por dar una pista de dos escenarios que para mí son claros:

  • Bajo presupuesto + equipo interno de infra: => On-premise + Software Libre
  • Buen presupuesto + necesidades de buenas capacidades: => SaaS
  • En medio de estos dos tenemos una nube de posibilidades en las que trabajaría con una matriz de decisión que me ayudara a decantar la balanza comparando funcionalidades, costes …

¡Calcula el TCO, por favor ! Pero no te quedes solo en él coste económico. Investiga cuánto vas a mejorar, cuánto ahorras y cuánto puede simplificar tu día a día tener datos más limpios, más completos y, a la larga, menos problemas.