Comprar, leer y publicar libros más allá de Amazon
Categoría
Marketing
Tiempo de lectura:
4 minutos
Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España, realizado por la empresa Conecta para la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y que presentó en febrero el Ministerio de Cultura y Deporte, durante los meses del confinamiento el porcentaje de españoles mayores de 14 años que lee libros (por gusto, y no por trabajo o formación) llegó a un máximo histórico del 57%. Aunque los datos globales del estudio no son muy alentadores en cuanto a la cantidad y calidad de las lecturas de los españoles, sí ponen de manifiesto que durante el confinamiento, los españoles leyeron bastante más que durante el mismo periodo del año anterior; que creció la preferencia por el soporte digital, que ya usa el 30,3% de la población mayor de 14 años; un 12% de estos prefiere el libro digital como dispositivo de lectura, y un 6,2% lee sus libros directamente en el móvil. Y el porcentaje de los que compran por Internet creció hasta un 38,4% de las ventas.
Por su parte, el Informe Anual del Libro Digital que publica Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española, revela que la lectura digital registró datos muy positivos en 2020, con un crecimiento significativo de las ventas de libros digitales, del préstamo bibliotecario digital y del tiempo que destinado a la lectura en las plataformas de suscripción de libros electrónicos, que alcanzaron una cuota de mercado en España del 7,4 %.
La cuota del formato digital de las grandes novedades se sitúa entre el 15 % y el 25 % y en algunos títulos con mayor peso llega hasta el 40 %. Las librerías y plataformas online independientes, como grupo, crecieron hasta un 40,9 %, con un 14% de cuota de mercado en nuestro país.
Canales para acceder a libros digitales
Los lectores pueden acceder al libro digital a través de múltiples canales y modelos de negocio: tiendas de venta unitaria, bibliotecas (públicas, privadas, escolares, institucionales o corporativas) y las mencionadas plataformas de suscripción.
El mayor peso del mercado recae, un año más, en las plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etcétera) pero su cuota, que alcanza un 77,8%, ha descendido un punto respecto a la del año anterior. Las plataformas de suscripción de libros electrónicos funcionan con un modelo similar al de otros contenidos digitales, como la música (Spotify) o las películas y series (Netflix): los usuarios pagan una cuota mensual para acceder a la lectura de un amplio catálogo de libros digitales.
Revolución digital en el mercado del libro
Pero el mercado del libro tradicional también vive su propia revolución digital. Después de varios años de hegemonía de Amazon como librería a domicilio, plataformas alternativas como todostuslibros.com y bookish.es han cobrado fuerza en apoyo de las librerías y editoriales independientes. Todostuslibros.com, un espacio ligado a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) ofrece un amplísimo catálogo de títulos comercializados en España y Latinoamérica; su buscador referencia 4.134.504 publicaciones a través de una red de más de 800 librerías a nivel nacional. Una vez se introduce la búsqueda de un título, un mapa geolocaliza el establecimiento más cercano para acudir a su compra o solicitar el envío a domicilio. En esta acción colectiva, cada establecimiento consigue ocupar un lugar propio en Internet. Pero además, las editoriales pueden conocer en tiempo real y a diario qué ventas ha habido en más de 800 librerías, lo que se puede utilizar para desarrollar toda una estrategia comercial.
Por su parte, Bookish.es, funciona con el original sistema de, a través de una suscripción mensual, enviar cada mes un libro “sorpresa” acompañado de una guía de lectura y una playlist de canciones para acompañarla, entre otros recursos de fomento de la lectura.
Bibliotecas virtuales y recomendaciones de libros por redes sociales
Internet y las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de leer, descubrir nuevos libros y compartir recomendaciones literarias. En los últimos tiempos se han consolidado plataformas online como Wattpad o libros.com, bibliotecas virtuales con un gran catálogo de acceso libre cuyo éxito reside en que funcionan como redes sociales en las que los escritores pueden publicar sus creaciones y desarrollar el proceso de comercialización de sus obras, mientras los usuarios valoran y comentan los libros.
En la actualidad, las redes sociales son las protagonistas del mercado editorial juvenil. En ese micromundo digital confluyen recomendaciones de libros, escritores que quieren dar a conocer su trabajo y lectores adolescentes, ávidos de interactuar con otros usuarios y con los autores de sus libros favoritos.
Nuevas figuras como los booktubers (hablan de libros en Youtube y forman comunidad), los bookgramer (que hacen lo mismo pero en Instagram, con audiencias propias) y recientemente los booktokers, en Tik Tok, ponen de manifiesto la velocidad de cambio a la que debe acostumbrarse cuanto antes un sector que hasta hace nada caminaba por la industria cultural con pies de barro.
El universo digital es inmenso y el mercado de la lectura, desde cualquier punto de vista (lector, autor, editor, librero, distribuidor) se esta adaptando también, muchas veces ante los ojos atónitos de sus actores tradicionales.