Stakeholders: El impacto que suponen para una empresa
Categoría
Marketing
Tiempo de lectura:
3 minutos
Conoce qué son los stakeholders, qué tipos hay y los impactos que provocan en un negocio
Es lógico que para que un negocio funcione tiene que tener éxito. Este se consigue con ventas de productos y servicios, pero la realidad es que detrás de eso hay un gran equipo de profesionales trabajando detrás. Además, para que nuestra empresa tenga éxito, no solo hay que tener en cuenta la parte interna de esta, sino todas las personas que hay alrededor como clientes, proveedores, empresas externas… Es en este punto donde entra en juego el tema que trataremos hoy: los stakeholders.
¿Qué son los stakeholders?
Los stakeholders son un grupo de personas que de una manera u otra se ven afectadas por las actividades y las decisiones que toma una empresa. Esto concierne tanto a aspectos positivos como negativos. Así mismo, este concepto también se conoce como “grupos de interés” o “partes interesadas”.
Por eso, cuando los directivos o gente con cargos altos toma decisiones tienen que tener en cuenta todas las partes interesadas a las que les pueden repercutir esas decisiones y de qué forma lo harán.
En principio, se relacionaba directamente a los trabajadores, a los socios, a la competencia, a la comunidad, a los consumidores y hasta al Gobierno con las empresas.
Para entender mejor los stakeholders, vamos a hacer una clasificación y conocer qué tipos hay.
Tipos de stakeholders
Primarios
En este grupo se encuentran las personas que se ven afectadas de forma directa ante cualquier decisión o con las actividades que realice un negocio. En este grupo podríamos incluir a los clientes, trabajadores, socios y accionistas, así en grandes rasgos.
Secundarios
Son un conjunto de personas que se ven afectadas por todas las acciones de una empresa, pero no de manera directa. Por ese mismo motivo, es un grupo de personas mucho más grande y amplio.
Podemos incluir en este grupo al mercado, la competencia, los medios de comunicación, los sindicatos, las entidades financieras…
Internos
En este caso, y como bien hace referencia la palabra, en este caso se habla de personas que pertenecen a la estructura de la empresa. Están muy relacionados con los stakeholders primarios, solo que se tienen más en cuenta los objetivos de la parte interesada.
Aquí encontramos grupos de personas que, a pesar de tener objetivos diferentes, tienen un objetivo final igual. Por ejemplo, encontramos a los accionistas, los empleados, la junta directiva, los propietarios y los socios.
Externos
Por último, los stakeholders externos son lo contrario a los internos, ya que no tienen una relación directa con la empresa, pero sí que se ven afectados por las decisiones o cambios que tome el negocio. Están muy relacionados con los secundarios.
Pero, una vez conocemos qué son los stakeholders y qué tipos hay, surge la duda de qué impacto pueden tener en un negocio.
Pues de forma resumida, podemos decir que determinan el éxito de un plan de negocio. Por ejemplo, una empresa decide hacer algunos ajustes en el proceso de producción y solo tiene en cuenta la satisfacción de los inversionistas. En este caso, es muy probable que la productividad de los empleados se vea reducida, y en casos más extremos, que algunos de ellos abandonen sus puestos de trabajo o renuncien a ellos.
Llegados a este punto, podemos afirmar que los stakeholders son todos los grupos de personas que de algún modo son repercutidos por todas las acciones y movimientos que lleve a cabo una empresa, y que, por tanto, son variables que hay que tener en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión e intentando que, si se ven afectados, les repercuta de la mejor manera posible.