Comunicación bidireccional: concepto clave para las estrategias de Marketing de Contenidos
Categoría
Marketing
Tiempo de lectura:
3 minutos
Conoce qué es la comunicación bidireccional, que ventajas y desventajas presenta y cómo iniciar una comunicación de este tipo
Cuando tenemos un negocio y ofrecemos productos o servicios concretos, es fundamental y un proceso que llevan a cabo todas las empresas, el hecho de elaborar informes y analizar cómo están evolucionando las ventas durante las semanas, los meses y los años. Con estos datos, la empresa puede hacerse una idea de si está yendo por el camino adecuado, si debería modificar alguna estrategia o debería replantearse otra serie de objetivos, ya sean más altos o más asequibles.
Hay veces en las que estos informes no son del todo claros, y no acaban de facilitar los datos y respuestas que necesitan los negocios para reenfocar sus objetivos y poder hacer nuevas propuestas de mejora de cara a un futuro. No basta simplemente con obtener unos números, sino obtener opiniones reales del público, de los consumidores y, sobre todo, de los clientes de la propia marca.
Por ello, recibir un feedback de un grupo de personas que están fuera de lo que es la empresa, siempre da una visión distinta y puede aportar ideas más frescas o puede ayudar a darle visibilidad a un problema que antes no la tenía. De este modo, entra en juego el concepto de comunicación bidireccional.
¿Qué es la comunicación bidireccional?
La comunicación bidireccional es un proceso de intercambio de información y mensajes entre distintas fuentes. Por lo tanto, ambas fuentes participan en una conversación.
En el caso del marketing, la comunicación bidireccional se podría ver reflejada cuando hay un intercambio de opiniones o de ideas entre una marca y los consumidores o clientes potenciales. Además, una gran ventaja es que esta comunicación puede establecerse a través de diferentes medios como pueden ser las redes sociales, por lo que no hay un diálogo único, sino que hay diálogos a través de múltiples canales.
La comunicación bidireccional es un concepto relativamente nuevo. En el marketing tradicional, la comunicación siempre era unidireccional. Por ejemplo, en un anuncio de televisión, la marca lanzaba un mensaje, pero no recibía ninguna respuesta por parte de los espectadores. Por eso mismo, era complicado por parte de las marcas obtener cualquier retroalimentación directa.
En cambio, en el marketing digital, la comunicación funciona en ambos sentidos, por lo que las empresas reciben feedback a través de distintas y múltiples plataformas.
Aun así, es importante destacar que este tipo de comunicación tiene algunos aspectos positivos y negativos.
Ventajas de la comunicación bidireccional
- Mayor confianza y transparencia
Cuando la comunicación es bidireccional, la marca recibe un input externo y puede iniciar conversaciones y diálogos con sus clientes. Eso fomenta un fuerte sentimiento de confianza por parte de la empresa de cara al público.
- Evita las crisis
Las marcas, al estar presentes en los canales digitales, pueden conocer los problemas que se relacionan con su empresa, hacer un plan e intentar solucionarlos de manera mucho más rápida.
- Humaniza a la marca
La comunicación hace que la percepción de la marca sea más cercana, ya que los consumidores interactúan con ella y reciben respuesta de vuelta.
- Mejora las ventas
Como se ha mencionado, es muy bueno para cualquier marca conocer el feedback de su público y poder aplicar cambios para mejorar algunos aspectos.
- Ayuda a conocer a los clientes
Además de recibir un feedback, las marcas pueden conocer mejor a sus clientes cuando generan diálogos con ellos y conocen como son.
Desventajas de la comunicación bidireccional
- Altos niveles de compromiso
Cuando se da opción a los clientes a tener una comunicación bidireccional, las empresas no pueden limitarse a escuchar simplemente a los clientes. Deben hacerse notar y demostrar de algún modo que están ahí presentes. Si no lo hacen, pueden llegar a dañar la imagen de su marca.
- Equilibrio entre las dos partes
Tiene que haber una relación entre los valores que representa la marca, y como se comunica con los clientes. Es decir, la comunicación debe ser clara y transparente y mostrar los mensajes que promueve la marca de manera habitual.
- Feedback negativo
Las marcas tienen que tener en cuenta que escuchar la opinión de los consumidores implica que haya posibilidades de escuchar algo que no nos guste o que no esperemos.
Por norma general, los feedbacks negativos también pueden servir para mejorar y para tomar consciencia sobre algo y enfocarlo de manera distinta.
Para poder iniciar un tipo de comunicación de este estilo se pueden hacer a través de distintas vías:
- Comentarios de publicaciones de blog
- Experiencias para interactuar como quizzes y/o evaluaciones
- Encuestas de retroalimentación
- Redes sociales
- Reseñas o reviews
Ahora que ya conoces la comunicación bidireccional, ¿crees que tu empresa utiliza este tipo de comunicación? ¿Quieres aplicar una estrategia de marketing de contenidos? Optimiza y haz crecer tu negocio con Ebolution.