ooooooooops...

Pago recurrente en un ecommerce

Qué es el pago recurrente, dónde se puede implementar y ventajas que presenta su implementación

A la hora de desarrollar un ecommerce, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta para diseñar la página web de la mejor manera y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de usuario posible.

Pagos recurrentes ecommerce
Photo by Malte Helmhold on Unsplash

Uno de los puntos más importantes es el de los métodos de pago. Normalmente, se intenta ofrecer el máximo número de métodos de pago para que los usuarios encuentren el que mejor les va o el que más confianza les produce. Es decir, mientras más opciones ofrezca nuestro ecommerce, más posibilidades tendremos de que el usuario finalmente acabe realizando la compra que tiene en la cesta.

Al hablar de pagos online, podemos diferenciar dos tipos: pago recurrente y pago único.

¿Qué es el pago recurrente?

El pago recurrente es aquel en el que el usuario tiene que pagar de forma periódica y automática por un producto o servicio en concreto. Llamado de otro modo, se podría llamar suscripción.

Un claro ejemplo es la suscripción mensual a la plataforma de música Spotify, donde los usuarios pagan el mismo día de cada mes una cantidad de dinero que es retirada automáticamente de su cuenta bancaria, con su previo consentimiento.

Para dejar de pagar este tipo de servicios, el usuario debe darse de baja de la suscripción en cuestión.

¿Qué es el pago único?

El pago único es cualquier pago que se efectúa de manera inmediata y puntual. Por ejemplo, cuando vamos a hacer la compra al supermercado, pagamos los productos en una única vez y en el mismo momento.

Así pues, una vez está clara la diferencia entre ambos, surge la gran duda: ¿es posible aplicar el pago recurrente en todos los negocios online?

A grandes rasgos, la respuesta es negativa. Hay sectores concretos en los que es más fácil su aplicación como puede ser el entretenimiento online (música, películas, libros), servicios empresariales como asesoría o gestoría o los relacionados con la formación (clases de repaso, de idiomas…).

Pero cada vez más, hay tiendas de ropa, de comida o de otro tipo de productos que ofrecen la posibilidad de recibir una caja mensual con ciertos productos a través de pagar una cuota cada mes (a través de una suscripción).

De este modo, vemos que cada tipo de pago presenta unas ventajas distintas. En el caso del pago recurrente, las principales ventajas que presenta son:

Posibilidad de tener ingresos regulares

Una de las principales ventajas de los pagos recurrentes es que la marca podrá obtener ingresos de manera regular durante un tiempo determinado. Por lo tanto, tiene unos ingresos fijos y asegurados.

Precio más atractivo

Cuando la compra está destinada a productos y servicios que no son de primera necesidad, es menos probable que el usuario decida pagar una gran cantidad en un pago único. Por ejemplo, volviendo al caso de Spotify, el usuario no estaría dispuesto a pagar 700 € de por vida por tener acceso indefinidamente a la plataforma. En cambio, sí que está dispuesto a pagar 10 € mensuales para poder acceder.

Reducción del riesgo de impago

El hecho de tener que pagar cuotas más pequeñas, hace que sea más improbable que el usuario no las pueda pagar.

Pago muy cómodo

El usuario solo debe facilitar sus datos bancarios una vez, y a partir de ese momento, el importe se irá descontando automáticamente de la cuenta, sin que deba dar ninguna aprobación. Lo único por lo que se debe preocupar es de tener saldo suficiente en la cuenta en el momento del cobro.

Ayuda en la planificación de los gastos

En relación con el punto 3, el hecho de tener un pago recurrente (normalmente mensual) hace que los usuarios sean capaces de planificarse todos sus gastos y que puedan cuadrar tanto sus ingresos como gastos para poder asumirlos sin ningún problema. En cambio, eso no sucedería si se les plantea un gasto muy grande en un pago único que, además, no estaba previsto.

Posibilidad de permanencia

Como empresa, un gran beneficio puede ser exigir una permanencia mínima por comprar ciertos productos o por contratar un servicio. Esto es beneficioso por el hecho de que la empresa se asegura durante un cierto periodo de tiempo unos ingresos.

Además, si el usuario incumple esta permanencia, la empresa puede exigir responsabilidades como un cargo extra o pagar el resto de cuotas…

Hay que tener en cuenta, que el usuario puede rechazar la compra o contratación de un servicio que presente una permanencia de este tipo por el hecho de tener que comprometerse a pagar durante un periodo de tiempo concreto.

Fuente de recopilación de información

El pago recurrente permite a las empresas conocer información importante sobre sus clientes como la capacidad económica y la liquidez.

Así pues, tanto el pago recurrente como el pago único tienen sus propios beneficios, pero en este caso, queríamos hablarte más en profundidad sobre lo que supone ofrecer la opción de pago recurrente en tu ecommerce.

Una vez conoces con más detalle este tipo de pago, ¿lo aplicarás en tu ecommerce? Si necesitas servicios de consultoría ecommerce en Ebolution te podemos ayudar.