Dropshipping: conoce el modelo de negocio que está de moda
Categoría
Ecommerce
Tiempo de lectura:
4 minutos
Conoce qué es, cómo funciona, qué ventajas tiene y, sobre todo, por qué está tan de moda
Hoy en día, tener un e-commerce donde una empresa venda sus propios productos, y donde también se gestionen todos los pedidos y los envíos es una tarea que requiere mucho tiempo y dedicación. Y no solamente eso, ya que también requiere un presupuesto para la empresa que debe asumir.
Por ello, hay veces en que las empresas no se pueden permitir tantos gastos, y por eso optan por un modelo de negocio distinto como es el Dropshipping. ¿Conoces este modelo de negocio? ¿Habías escuchado hablar de él alguna vez?
¿Qué es el Dropshipping?
El Dropshipping es un modelo de negocio en el que el vendedor no necesita almacenar ni disponer de su propio inventario, por lo tanto, no posee stock propio. En vez de eso, cuando el vendedor recibe pedidos, este mismo los compra a un tercero (mayorista o fabricante, llamado también dropshipper) que suele ser quien completa los pedidos.
De esta manera, sin tener stock propio, una empresa puede vender en su negocio productos o artículos de los cuales en realidad no dispone físicamente.
Por un lado, el propietario del e-commerce podrá vender productos sin tener stock y recibirá una comisión sobre el precio del dropshipper. Y, por otro lado, este último, podrá vender más cantidad de productos por Internet sin preocuparse por gestionar una tienda online.
Así pues, parece que este modelo de negocio tiene algunas ventajas para los vendedores.
Ventajas del servicio Dropshipping
Poca inversión inicial
El minorista no debe realizar una gran inversión ni debe asumir muchos gastos para la creación de la tienda online.
Menos gestiones logísticas
No se deben gestionar temas como la preparación de pedidos y paquetes, contactar con las empresas de transporte…
Reducción de gastos fijos
Los gastos fijos son muy reducidos, ya que no se trata de un negocio físico.
Gran escalabilidad
Al ser un negocio online, siempre hay mucha más posibilidad de escalar, de vender nuevos productos, de transformar el modelo de negocio y convertirlo en otro distinto. De este modo, hay muchas posibilidades de evolucionar y progresar.
Sin necesidad de contrataciones
En general, no hay gastos de personal, ya que no hay almacén.
Por otro lado, a pesar de tener múltiples ventajas, también tiene algunas desventajas que hay que considerar antes de tomar la decisión de abrir un e-commerce de este tipo.
Desventajas del servicio Dropshipping
Requiere un gran trabajo SEO y SEM
Para fomentar un mínimo de ventas, se le debe dedicar tiempo al posicionamiento en buscadores del e-commerce, del mismo modo que también está bien tener una base económica y un presupuesto para poder invertir en la indexación de buscadores
Duplicar gastos de envío
En el caso de que un cliente haga un pedido de dos o más productos de diferentes proveedores, el minorista deberá asumir un doble gasto de envío y obtendrá un margen de beneficio menor al que hubiese obtenido con el envío de un solo paquete.
Falta de seriedad y compromiso
En este tipo de modelo de negocio, que las cosas vayan no solo dependen del minorista como es obvio, sino que también dependen del dropshipper o proveedor. Si este último no cumple con lo que se había pactado, puede derivar en una mala experiencia para el cliente. Esta pérdida de clientes puede provocar que se vayan a la competencia.
De cara al cliente, se crea una mala reputación que es atribuida al minorista, ya que es quien supuestamente ofrecía y prometía cosas con las que no ha cumplido; cuando en realidad, la responsabilidad de la mala reputación está repartida entre dos partes.
Gran competencia
Hay que tener en cuenta que es un sector en el que hay mucha competencia y que cada vez se expande más rápido.
Pasos para crear un servicio Dropshipping
Hacer primero una búsqueda de un nicho rentable
Para garantizar o intentar que el servicio Dropshipping pueda tener éxito, hay que buscar un nicho de mercado que cumpla con los siguientes requisitos:
- No esté saturado
- Que no tenga demasiada competencia
- Que sea rentable
- Que tenga una necesidad a satisfacer
- Que se pueda posicionar rápidamente y así atraer ventas al e-commerce
Negociación con el dropshipper
Este punto también es muy importante, ya que de aquí se definirán las ganancias que obtendrá el minorista.
Cuando el minorista negocia con el dropshipper, debe acordar cuáles son los precios de venta y debe también intentar que el precio al que le compra los productos sea lo más bajo posible, para así poder obtener un mayor beneficio y margen.
Creación de la tienda online Dropshipping
En este punto surge el dilema de que plataforma de e-commerce utilizar, si WordPress o PrestaShop.
Una vez escogida la plataforma, el minorista puede optar por crear él mismo la página web. Por otro lado, aunque crear una página web sea muy intuitivo y bastante sencillo, puede optar también por comprar una página web ya creada o contratar a alguien para que la cree de nuevo.
Recepción del pedido y envío de los artículos
Cuando se realiza un pedido, el proveedor o dropshipper es el responsable de efectuar la entrega del pedido. Los artículos o paquetes no pueden llevar ningún distintivo que no sea el de la marca del comercio minorista, o nada en su defecto.
Control de la satisfacción
Para saber cómo ha transcurrido todo el proceso de compra y entrega, el minorista hace llegar al cliente algún sistema de valoración como una llamada, email con una encuesta…, y así poder detectar errores y mejorarlos de cara a un futuro.
Si alguna queja tiene que ver con el proveedor, será el minorista quien se encargue de gestionarla.
Así pues, este modelo de negocio es un sistema muy práctico para pequeñas empresas o empresas que quieren comenzar con su negocio a través de un e-commerce. Tiene muchos puntos positivos, pero hay que ser consciente de que tiene algunos puntos no tan buenos, en los que hay que ser muy constante para que el negocio y la estrategia de ventas salga como se espera.
¿Te plantearías crear un e-commerce con un servicio como el Dropshipping? Si necesitas servicios de consultoría ecommerce te podemos ayudar.